Cuando pensamos en iniciar un proyecto de bricolaje, la primera herramienta que suele venir a nuestra mente es el martillo. Esto se debe a que es uno de los instrumentos fundamentales para cualquier tarea relacionada con el bricolaje. Por ello, vamos a hablar sobre los principales tipos de martillos que existen para que puedas conocer en detalle cada uno de ellos y así ayudarte con tu elección antes de enfrentarte a un nuevo reto.
Tipos de martillos
Martillo de carpintero (universal):
Este martillo es el más común de todos, y se caracteriza por ser muy versátil y no pesar demasiado. Se suele utilizar para clavar clavos como principal función y se compone de dos partes: cabeza y mango. La cabeza suele ser cuadrada por un lago, destinado al golpeo, y en forma de cuña por el otro para trabajos más específicos. El mango por otro lado, suele fabricarse en materiales como madera o plástico.
Martillo de orejas (o de uñas):
Este martillo lo suelen utilizar principalmente carpinteros y encofradores. La cabeza tiene una parte destinada al golpeo más pequeña que el martillo tradicional, y otra parte con unas «uñas» u «orejas» en forma de garra destinadas a hacer palanca y extraer elementos de fijación.
Martillo de bola:
Sus principales usos son remachar y tratar el metal. Suele utilizarse en el sector del metal, principalmente en la herrería, aunque también se usa para forja, cerrajería o carpintería. El mango suele ser de madera o fibra de carbono. Su principal característica se encuentra en la cabeza, ya que una parte tiene forma de bola y la otra es más cuadrada. Se suele utilizar acompañado de un cincel para conseguir mejores resultados.
Martillo o maza:
Se caracteriza por ser de nylon ya que se utiliza con materiales que no aguantan mucha presión. Se suele utilizar en la albañilería o en trabajos donde no queremos que se deje marca. tu cabeza es bastante similar por ambos lados.
Martillo chapista:
Este martillo se caracteriza por tener generalmente las caras planas en su cabeza, de forma que se trabaje mejor con la chapa. También los podemos encontrar con puntas fresadas. Su función es principalmente reparar y alisar chapas.