La amoladora, también conocida comúnmente como radial, es una herramienta eléctrica o neumática cuyos usos principales, ya sea en el ámbito doméstico o profesional son: lijar, cortar y pulir diferentes materiales. Actualmente también la encontramos en formato inalámbrico funcionando por baterías. Suele estar equipada con un motor de alta potencia que se conecta mediante engranajes o un acoplamiento al eje del motor. En la punta del eje se monta el disco, un componente esencial para el uso adecuado de esta herramienta.
Las medidas de las amoladoras son estrictamente proporcionales al tamaño del disco que vayamos a utilizar. Las medidas estándar son: 115 mm, 125 mm y 230 mm. Por otro lado, su potencia puede variar entre los 500 W y los 2.500 W.
Para qué se usa:
Lijar: La amoladora más recomendada para esta función es la recta y su dureza de disco dependerá del tipo de material con el que se vaya a trabajar.
Cortar: Gracias a la variedad de discos, la amoladora puede: cortar madera, mármol, azulejos, cerámica, hormigón, metal, ladrillos o acero inoxidable.. entre otras superficies. Normalmente se utilizan discos finos para conseguir unos cortes más limpios.
Pulir y abrillantar: materiales como mármol, granito o piedras cómo silestone. Solo hay que colocar un disco para abrillantar o pulir, y si es necesario, trabajar con algún aceite o líquido abrillantador.
Tipos:
Angular: Son las más populares en la actualidad debido a su eficiencia, potencia y variedad de discos disponibles. Estas amoladoras se caracterizan por tener el disco en perpendicular a la máquina. Se pueden utilizar para cortar materiales como acero, metal, azulejos, hormigón, tornillos.. entre otros.
Recta: A diferencia de la anterior, este tipo de amoladora tiene el disco alineado en el mismo eje. Se usa principalmente para pulir y lijar superficies. Esta herramienta suele permitir trabajar mejor en zonas de difícil acceso, zonas curvas o cilíndricas a las que otras amoladoras no pueden acceder. También cuenta con mucha variedad de discos compatibles.
De banco: Se caracteriza por necesitar estar ubicada encima de un banco o mesa para poder utilizarse. Es imprescindible que quede totalmente fija para poder trabajar con ella. Sus principales funciones son afilar herramientas, moldear o pulir tanto madera como algunos metales.
Miniamoladoras o Multiherramienta Rotativa: Son adaptaciones más pequeñas que generalmente se usan en el ámbito doméstico. Sus discos son más pequeños y son útiles para pequeños trabajos. Su potencia suele llegar hasta los 1500W y los discos oscilan entre 125 y 115 mm de diámetro.