Las escobillas son piezas que forman parte de un motor eléctrico en las herramientas electroportátiles como taladros, amoladoras, cepillos eléctricos, fresadoras, sierras circulares o aspiradoras. Son pequeñas piezas de carbón que hacen contacto con el rotor del motor.
Antes de explicar cómo cambiarlas, debemos asegurarnos de tener las herramientas adecuadas para ello. Estas son las más importantes:
- Llave inglesa. La necesitarás para desmontar la carcasa del motor.
- Destornillador. Para ajustar los tornillos de las piezas que retires o vuelvas a colocar.
- Pinzas. Las necesitarás para retirar las antiguas y colocar las nuevas.
- Escobillas adecuadas. Asegúrate de que son compatibles o las recomendadas por el fabricante.
Pasos a seguir para cambiar las escobillas de un taladro
1. Desconecta la herramienta. Comprueba que la herramienta está desconectada antes de proceder a desmontarla.
2. Localiza y retira las escobillas. Para ello tendrás que desmontar previamente la tapa del motor con ayuda de las herramientas mencionadas anteriormente. Suelen estar cerca del interruptor ya que se encargan de dar energía al motor. Encontrarás dos, una opuesta a la otra. Una vez localizadas, retira el portaescobillas, para ello tendrás que usar alguna herramienta como el destornillador para desenroscar los tornillos de sujeción. Pues aprovechar para retirar restos de carbón o polvo generado. Presta atención al quitarlas, ya que puede saltar debido a los muelles.
3. Instalación de las nuevas escobillas. Observa en primer lugar las escobillas que has retirado. Es posible que no haya que cambiarlas, sino que necesitaban limpiarse y dejarlas parejas para que volvieran a servir con normalidad. En el caso de la colocación de las nuevas, colocaremos los portaescobillas y lo conectaremos. Vuelve a montar todas las piezas que quitaste al inicio y ajusta todos los tornillos correctamente asegurándote de que no queda nada suelto.
Te recomendamos usar siempre los recambios de tus herramientas eléctricas recomendados por el fabricante. Estas instrucciones se pueden aplicar a otras herramientas similares a un taladro que también lleven escobillas.